jueves, 7 de agosto de 2008

Del informe "PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO 2006-2007"

Del informe Comité Argentino ICOMOS (http://www.icomos.org.ar/)


Ushuaia, la “ciudad más austral del mundo” como se la conoce, nació en 1884 con el establecimiento de la Subprefectura y unas pocas construcciones precarias próximas al muelle y costa de la bahía. Luego de 1902, la instalación del Presidio propició un incipiente desarrollo económico por aquellos años y la llegada de inmigrantes. Se encuentra ubicada a orillas del Canal Beagle en el sector inferior de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Desde el siglo XIX, dicha zona fue navegada y visitada por numerosas expediciones especialmente por su proximidad con la península antártica. Su particular naturaleza y un sólido patrimonio cultural basado en historias y legados de científicos, loberos, pescadores, evangelizadores, comerciantes, navegantes en una población se caracterizó por su diversidad cultural.
En los últimos decenios del siglo XX, una ley de promoción económica basada en radicación de industrias y más tarde la actividad turística derivó en un explosivo crecimiento poblacional y constructivo.
El casco histórico de Ushuaia se caracterizó por poseer un valioso patrimonio arquitectónico compuesto por edificaciones de madera y chapa, reconocido por los numerosos visitantes que diariamente visitan la ciudad. Los fueguinos, además, han visto con buenos ojos el progresivo aumento del turismo en especial en los últimos treinta años que los ha beneficiado además a través de los equipamientos urbanos y comunicaciones relacionados con dicha actividad.
No obstante desde el año 2001 la Municipalidad local autorizó la construcción de grandes edificios destinados a hoteles cuya ubicación dentro del casco histórico ocasionaron la previa demolición de valiosos edificios patrimoniales, a pesar de los reclamos y peticiones por parte de organizaciones no gubernamentales locales y nacionales, universidad y otras instituciones, Colegio de Arquitectos provincial y vecinos por alertar a las autoridades sobre la necesidad de cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de protección ambiental. No se ha querido o sabido promover un lógico equilibrio entre edificaciones, paisaje y escala acorde a una pequeña ciudad emplazada al pie del final de la Cordillera de los Andes y limitando con el mar.
Mucho se ha hablado en diversos foros, congresos y tribunas de especialistas sobre la necesidad de encarar el turismo como una actividad sustentable, ya que de no existir un mancomunado manejo responsable de dicha actividad por parte de sus diversos actores tendientes a preservar y conservar el valioso patrimonio paisajístico, natural y cultural, en el mediano plazo la actividad misma podría peligrar.
El patrimonio arquitectónico identitario de la ciudad se compone de objetos que son la resultante de los sacrificios de sus habitantes, sus luchas, sus capacidades, sus esfuerzos económicos y humanos, sus culturas, el desafío ante las adversidades de los pioneros. La historia es la protagonista que otorga lazos entre los habitantes a través de las generaciones.
Cuando mencionamos estos “lazos” nos referimos a las herramientas que ponen al patrimonio histórico como unión, no como un obstáculo frente al “progreso”. Las actuales tendencias difundidas ampliamente en el mundo de hoy otorgan al patrimonio un valor sustancial que, contrariamente a lo que algunos piensan, constituye una fortaleza y no una traba para los propietarios de estos inmuebles. Más aún si hablamos de la pintoresca ciudad austral que llenó de postales las maletas de miles de viajeros del mundo, en un híbrido tal cual corre peligro de transformarse.
Contradictoriamente este patrimonio en peligro constituye el mayor recurso con que los ushuaienses cuentan para la oferta turística, es el que hoy está sucumbiendo ante la miopía de las autoridades encargadas de velar por su promoción y defensa.

(Versión en español Patrimonio en Peligro 2006-2007 referida a la situación de Ushuaia)

ARGENTINA

International Council on Monuments and Sites (http://www.icomos.org/)
Heritage at Risk 2006-2007


All members of ICOMOS Argentina have been invited to submit short papers on specific situations of heritage at risk. This report summarises those individual contributions. Risk is mainly caused by the lack of proper planning and development pressures, especially in reference to urban heritage, but also individual monuments and cultural landscapes are currently at risk since they are not properly protected or adequately maintained conserved.

Development pressures in cities

Ushuaia, located on the shore of Beagle Channel, in the province of Tierra del Fuego, is considered to be the most southern city in the world. It was established in 1884 and started a process of development from 1902 onwards, when a high-security prison was established. From the 19th century onwards, the area was constantly visited by numerous scientific expeditions, especially due to its proximity to the Antarctic continent. The city’s cultural heritage is linked to a tradition related to scientists, fishermen, tradesmen and missionaries. The city’s historic center is featured by the presence of wood and corrugated iron buildings.

By the end of the 20th century, policies on economic development were based on the settling of industrial activities. These policies, along with the high development of tourism, took to a significant population and construction rise. From 2001 onwards, new large hotels have been constructed. Their location in the historic area of the town implied the loss of ancient buildings. Logical equilibrium between new buildings, landscape and size according to a small city located in a narrow piece of land between the mountains and the sea have not been taken into account. New high-rise buildings not only are constructed by demolition of historic ones, but produce a rupture in the scale of the city’s downtown (Photo 2). As a sort of contradiction, this heritage at risk constitutes the main tourism resource of the city.

This report was written on the basis of contributions by the following members of ICOMOS Argentina: Mirta Alá Rué, Sonia Berjman, Leonardo Lupiano, Melina Malandrino, María Rebeca Medina, Hugo Peschiutta, Ana María Rodríguez, María Clara Supisiche and María Teresa Sassi. Alfredo Conti summarised and translated individual papers.

martes, 5 de agosto de 2008

BIENES DECLARADOS DE USHUAIA

1,- CASA RAMOS, por Resolución CD Nº 022/88 . En 1999, fue declarado, además, monumento histórico nacional por Decreto Nº 064 y luego por Ley 25.103.-

2.- Casco original Edificio Municipalidad, declarado “patrimonio histórico de la ciudad de Ushuaia” por Resolución CD Nº 450/94 (Expte Nº 677/94).-

3.- CASA BEBAN, por Resolución CD Nº 259/96 (Expte. Nº 566/96).-

4.- CASA PENA, por Resolución CD Nº 210/98 (Expte. Nº 1262/98).-

5.- Edificio CORREO ARGENTINO, por Resolución CD Nº 031/99 (Expte. Nº 367/99).-

6.- CASA OLMO, por Resolución CD Nº 064/99 (Expte. Nº 548/99).-

7.- Parroquia NTRA. SEÑORA DE LA MERCED, por Resolución CD Nº 129/99 (Expte. Nº 948/99).-

8.- Edificio MUSEO DEL FIN DEL MUNDO, por Resolución CD Nº 130/99 (Expte. Nº 949/99).-

9.- Edificio ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS, por Resolución CD Nº 131/99 (Epte. Nº 947/99).-

10.- Edificio antiguo de la BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO, por Resolución CD Nº 094/01 (Expte. Nº 864/01).-

11.- CASA PASTORIZA, por Resolución CD Nº 017/02 (Expte. Nº 791/99).-

12.- Edificio de la USINA CENTRAL CENTRO, por Resolución CD Nº 142/02 (Expte Nº 359/92).-

13.- CASA FADUL, por Resolución CD Nº 138/03 (Expte. Nº 512/03).-

14.- ESCUELA PROVINCIAL Nº1 “Domingo Faustino Sarmiento”, por Resolución CD Nº 370/06 ( Expte. Nº 1007/06)

(próximamente se completará la información con material gráfico)
LL

domingo, 3 de agosto de 2008

Reflexiones sobre el patrimonio

PATRIMONIO SIGNIFICA LO QUE HEMOS HEREDADO, Y ES NUESTRA OBLIGACIÓN LEGARLO A LAS FUTURAS GENERACIONES, Y SI SE LO CONOCE, MEJOR SERÁ LA POSIBILIDAD DE CUIDARLO Y SALVAGUARDARLO.

SEGÚN EL ARQ. RAMON GUTIERREZ : “LOS RASGOS DE IDENTIDAD DE UNA CIUDAD ESTÀN CONFIGURADOS POR ELEMENTOS DE LARGA DURACIÓN, COMO SU TRAZADO, Y OTROS DE TRANSFORMACIÓN DINÁMICA, COMO SU PAISAJE URBANO. LA ARQUITECTURA QUE DEFINE ESTE ESCENARIO VA ACUMULANDO DIVERSAS MANIFESTACIONES DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA”.

JOSEP BALLART AFIRMA “EL HECHO QUE LOS OBJETOS DUREN COMO SON HACE QUE ADQUIERAN UN VALOR PRIMORDIAL PARA LA VIDA DE LOS HOMBRES, AL CONTRIBUIR A UBICARLA Y A PROPORCIONARLE AL SER HUMANO ESTABILIDAD, LO AYUDAN A DESCUBRIR SU PROPIA DIMENSION TEMPORAL... SIN OBJETOS, EL INDIVIDUO SE PIERDE EN UN MUNDO FALTO DE REFERENCIAS TANGIBLES”

PERO EN LA CIUDAD CONVIVEN LO ANTIGUO CON LO NUEVO, LO BARRIAL CON LO URBANO, LO TANGIBLE CON LO INTANGIBLE, LO MONUMENTAL CON LO DOMÉSTICO, SUMADOS A LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE ES PRODUCTO DE LAS CORRIENTES INMIGRATORIAS QUE AQUÍ LLEGARON.

LA CIUDAD ANTE UN DESTINO INCIERTO


Integración y pertenencia debieran ser un mismo objetivo

En la primavera de 2006, acabábamos de regresar de un congreso internacional de rehabilitación del patrimonio arquitectónico organizado por CICOP celebrado en la ciudad de Buenos Aires y concluido en Salta, evento que congregó a más de cuatrocientos participantes y expositores de 18 países. Allí se trataron valiosas experiencias donde mucho tuvo que ver el esfuerzo de autoridades y comunidades en preservar aquellos testimonios del pasado sin importar que fueran una humilde capilla, una casita sencilla, un mobiliario de alguna época representativa para sus dueños, museos participativos donde la historia es la protagonista que otorga lazos entre los habitantes de diversas generaciones, o tal vez entre aquellos que ya no están y los contemporáneos, también palacios y hasta sectores históricos de ciudades. Claro, allá en Salta se respiran tradiciones y amor por su tierra y sus cosas por parte de los habitantes. Se sienten orgullosos de “pertenecer” a su ciudad.
Cuando mencionamos “lazos” interpretamos a las herramientas que ponen al patrimonio histórico como unión, no como un obstáculo frente al “progreso”. Las actuales tendencias difundidas ampliamente en el mundo de hoy otorgan al patrimonio un valor sustancial que, contrariamente a lo que algunos piensan, constituye una ventaja y no una traba para aquellos propietarios de los inmuebles.
En Ushuaia no parece entenderse esto, frente a la voracidad de la especulación inmobiliaria que está borrando aceleradamente nuestra identidad. Más grave aún se presenta esta situación si reconocemos que vivimos en una ciudad que desde hace décadas ostenta el record nacional de crecimiento demográfico.
En consecuencia tendemos a borrar la arquitectura maderera fundacional o paisajes muy arraigados en nosotros que soportaron con éxito el paso del tiempo, hoy es el hombre sin necesidad de identidad (aunque algunos vivan aquí desde hace tiempo) que va transformando la ciudad pintoresca que llenó de postales las maletas de miles de viajeros del mundo, en un híbrido tal cual nos estamos transformando los ushuaienses aceleradamente.
Por supuesto que este caos podría haberse evitado. ¿Podrían haberse construido grandes moles de cemento si las alturas máximas del Código de Planeamiento Urbano hubiera limitado las mismas a sólo tres pisos, tal como lo solicitó el Colegio de Arquitectos reiteradamente? ¿O desde el Concejo Deliberante, más que declamar “la importancia de defender el patrimonio histórico-cultural” hubieran dado trámite a los proyectos presentados regulando las características de nuestro casco histórico-fundacional y que hoy duermen en sus cajones? ¿Los valores inmobiliarios ascenderían a precios siderales como actualmente, si hubiera un Código de Planeamiento menos permisivo? ¿A nosotros no nos afecta cuando cada día perdemos la vista a ese paisaje que tanto nos acompañó desde nuestra ventana, para ver un frío paredón?
Pero, las urgencias….siempre las urgencias. Claro, sigue llegando gente con sus lógicas necesidades y si bien este fenómeno no es nuevo aquí, es indudable que no abundan las herramientas y conocimiento de cómo abordar una temática tan compleja.
Cada vez más necesitamos vivir en una ciudad que crezca, pero con un ordenamiento claro y respetuoso de una identidad que nos de un “alma” de ciudadanos, una manera de ir sintiéndonos que somos de acá, tal como cuando fuimos a Salta y veíamos a sus ciudadanos que eran de allá…Nada de eso se vislumbra. Entonces aparecen los esfuerzos heroicos de algunos vecinos intentando lo que pueden frente ante un oponente más poderoso. Nos obligan a oponernos cuando debiéramos ir todos de la mano, asumir que somos iguales tanto los que llegaron antes como los que llegan hoy o llegue mañana, respetando nuestras diversidades pero confluyendo en un objetivo común.
LL