martes, 27 de enero de 2009

80º Aniversario del primer avion en Ushuaia

Con motivo de conmemorarse el 3 de diciembre de 2008, el 80º aniversario de la llegada del primer avión a Ushuaia y del primer correo aéreo a través del histórico vuelo del hidroavión “Cóndor de Plata” piloteado por el alemán Günter Plüschow y secundado por el mecánico Ernest Dreblow provenientes de la ciudad chilena de Punta Arenas, el Areroclub Ushuaia con apoyo de la Armada Argentina, la Municipalidad local, el Museo Marítimo y otras instituciones, organizó diversos actos en la semana del 1 al 6 de diciembre homenajear esos acontecimientos sumados a veteranos tripulantes de vuelos que hicieron historia en nuestro país.
Entre las actividades más destacadas detallamos el acto realizado en instalaciones del Aeroclub precisamente el 3 de diciembre a las 12,30 hs semejando la hazaña de Plüschow hace 80 años, se concretó un vuelo de Punta Arenas a Ushuaia en el avión del Sr. Juan Perez (piloto) acompañado por su hijo como copiloto. En el mismo arribaron la Sra Alcaldesa de dicha ciudad, el investigador y profesor emérito de la Universidad de Magallanes Mateo Martinic Beros, el empresario Nicolás Alvaez (Hotel Cóndor de Plata), Roberto Litvarkes (investigador argentino) y Gerhard Ehlers, alemán coleccionista de Plüschow. El.Sr. Martinic tuvo el honor de trasladar una bolsa del correo con la particularidad que estaba integrada por cartas de alumnos de escuelas de Punta Arenas dirigidas a sus similares de Ushuaia, quienes respondieron las mismas siendo trasladas dias después a la ciudad chilena al regresar la delegación del vecino país.

Por la tarde de ese día, en salones de la Antigua Casa de Gobierno se inauguró la muestra de objetos de Plüschow, que viene recorriendo el mundo , a cargo de Gerhard Ehlers con apoyo del Instituto Goethe, la Universidad Tres de Febrero y la Embajada de Alemania.


El Museo Marítimo de Ushuaia adhirió a los actos a través del “16º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo” realizado el 4 de diciembre en el SUM (ex panadería del histórico presidio). Luego de la bienvenida a cargo de su director el Lic. Carlos Vairo, primeramente expusieron Roberto Litvarkes y Gerhard Ehlers, mostrando videos documentales filmados hace 80 años por Plüschow en el sur de Argentina y Chile, valiosos documentos que mostraron por primera vez estos paisajes al mundo, la topografía y glaciares, constituyendo fundamental testimonio en nuestros días del efecto del calentamiento global ya que grandes extensiones de hielos vistas desde las alturas hoy ya no existen. Ambos mostraron la forma creciente de admiración por el gran piloto alemán y sus hazañas aéreas en la región. A continuación, el Cap. Frag. Smith realizó una exposición con soporte fotográfico reseñando la vida del Alte.Marcos Zar, creador de la Aviación Naval. Luego la mesa de entrevistados a cargo del moderador Marcelo Murphy estuvo integrada en principio por la Sra Mercedes Gamboa de Campos, viuda del recordado gobernador Ernesto Campos quien tuviera fundamental desempeño en la ocasiones que desempeñó funciones públicas en Tierra del Fuego, promoviendo su desarrollo turístico, económico y social, en este caso como madrina del primer avión del Aeroclub local. La acompañaron el instructor y ex comandante de aviones internacionales Luis Cuniberti y su primer alumno graduado de piloto del Aeroclub, el Sr. Yuko Bronzovich. Se recuerda que dicha escuela de pilotos, una de las más antiguas de la Patagonia, cumplió 50 años.
Finalmente, participaron tripulantes de la primer expedición aérea nacional al Polo Sur, concretada el 6 de enero de 1962, con la presencia de los Altes. Miguel Grondona y Héctor Martin, el Cap. Nav. Pedro F. Margalot, el Sub. Ricardo Rodríguez y el Radio Operador Gabino Elias, brindando valiosos testimonios del histórico vuelo. Además, el Cap. Margalot presentó su libro "Pioneros argentinos en el Polo Sur”.

El 5 de diciembre a las 15 hs, el legendario DC3-ST 22 “Cabo de Hornos”, recientemente declarado bien de interés histórico nacional, pareció vestirse de gala pues un numeroso grupo de vecinos acompañando a invitados especiales, escolares y socios del Aeroclub, homenajearon a maquina y ex-pilotos con la colocación de una placa alusiva a su declaratoria de monumento por parte del Aeroclub Ushuaia.
La semana tan especial concluyó el domingo 7 con un almuerzo en sus instalaciones donde reinó la camaradería. Al final, el ing. Rafael Fank y resto de la Comisión Directiva entregaron presentes a los invitados especiales que participaron de los eventos.