domingo, 21 de junio de 2009

El Condor de Plata volvió a Ushuaia

La fría mañana del 19 de junio fue tomando calidez a las 11 hs, cuando autoridades del Aeroclub Ushuaia concretaron el sueño de rescatar la imágen física en tamaño natural del hidroavión con que el alemán Günter Plüschow acuatizó en el Canal Beagle aquel 3 de diciembre de 1928. Este singular trabajo que comenzó a partir del rescate de los planos originales de la aeronave, posibilitó emprender el camino a la construcción de la réplica respetando todos y cada uno de sus detalles, participando el investigador Roberto Litvarkes y apoyo de la Embajada de Alemania.





Miembros del Aeroclub, autoridades, invitados especiales y alumnos del Colegio Julio Verne participaron del emotivo acto.
El Condor de Plata lucirá emplazado en las inmediaciones, a orillas del canal, muy cerca del sitio donde permaneció por álgo más de un dia hace 80 años...

jueves, 11 de junio de 2009

“17º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo”

Lic. Carlos P. Vairo (Director MM) Arq. Leonardo Lupiano Oficiales de la Base Naval Ushuaia relatando historias

El 3 de junio de 2009, se concretó este nuevo encuentro del ciclo iniciado en 2002, precisamente año en que UNESCO lo declaró como año del patrimonio inmaterial. Las instalaciones del SUM, antiguamente panadería del histórico presidio de Ushuaia, fue la cita de los amantes de la historia regional. En esta ocasión, la temática elegida fue “La Armada Argentina y su presencia en Ushuaia y la región austral”.
Primeramente, con presencia del Sr. Intendente de Ushuaia Federico Sciurano, el Comandante del Área Naval Austral Clte. Daniel Martin, el Director del Museo Marítimo Lic. Carlos P. Vairo y Presidente del Club Afasyn Gonzalo Yanzi, se suscribió un convenio para la puesta en valor de la histórica lancha Towora, pequeña embarcación que realizó durante muchos años el servicio de abastecimiento a puestos de la Armada y a estancias locales cuando los caminos y otros medios de comunicación escaseaban. El Clte. (R) Guillermo Estévez expuso sobre la historia de dicha embarcación, que actualmente se encuentra depositada en el mencionado club.
Luego comenzó el Encuentro propiamente dicho, con unas palabras de bienvenida el Lic. Vairo, destacando la importancia de consolidar el patrimonio intangible para reconstruir la memoria histórica de la zona, luego unas breves palabras del arq. Lupiano, proyectándose a continuación un video alusivo con imágenes de encuentros anteriores y vistas fotográficas históricas de la Armada y de la ciudad hasta nuestros días. Acto seguido se formó la mesa de entrevistas moderada por el investigador Manuel Valdivia, exponiendo en primer término el Clte. Daniel Martin quien efectuó una reseña cronológica de la presencia de la Armada en T. del Fuego, el Cap. Csrlos García Smith quien se refirió a la aviación naval y el Cap. Marcelo Davis sobre la historia de la Infantería de Marina en la zona.
La segunda ronda de entrevistados se completó con la fueguina Victoria Padin quien cumplió funciones como personal civil en la Base Naval local y el Sr. Omar Anzoátegui, ex conscripto y enfermero naval, ex combatiente de Malvinas. Aportaron valiosos relatos de la Ushuaia antigua y más reciente, resaltando la contribución permanente de la Armada en el desarrollo de la ciudad. El Sr. Anzoátegui hizo entrega de un facsimil de histórica nota periodística en oportunidad del naufragio del Guaraní al Clte Martin y al Museo Marítimo.
Al finalizar, hubo degustación de una exquisita cazuela de pollo.
El evento fue organizado por el Museo Marítimo y contó con el auspicio de la Municipalidad local y ADIMRA, CICOP y Comité Argentino ICOMOS.