miércoles, 30 de septiembre de 2009

"18º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo"


En el siglo XIX fue Europa especialmente, la que aportó ese flujo migratorio, tal como podríamos afirmar la preponderancia que en las últimas décadas fueron los contingentes provenientes desde países limítrofes. Nuestro país, con una prioritaria política agroexportadora requería mano de obra que atendiera satisfactoriamente la necesidad acuciante de soporte humano a su economía. El Viejo Continente, debido a sus procesos de cambios y superpoblación, ofrecía una valiosa posibilidad de satisfacer tal demanda.
Si bien, la emigración europea buscaba diversos destinos en el Nuevo Mundo, fue especialmente la Argentina el país que mejor situación relativa posibilitaba, ya que contaba con una cultura latina, afinidades religiosas y hasta de idioma.
Tierra del Fuego no resultó ajena al fenómeno social descripto, por su situación geográfica y la necesidad de poblamiento abrió también sus brazos a la inmigración, que comenzó a producirse a comienzos del siglo XX. Así fueron llegando españoles, especialmente un contingente de 500 ibéricos en 1913, italianos, croatas, eslovenos, de Medio Oriente y hasta de Grecia. Desde Chile se produjo la mayor inmigración en cantidad y en forma continuada, aunque del resto de países limítrofes resultó más reciente. Por ello, con vistas a la conmemoración del Bicentenario de la Patria en 2010 se hace necesario repensar los albores de la Argentina y de quienes con una cultura del trabajo irrepetible, ayudaron a construir la Nación. Los fueguinos debemos también recuperar memoria para revalorizar nuestra joven pero rica historia. Y los inmigrantes de nuestra región ocupan un protagonismo a la par de esforzados compatriotas civiles y militares con sus familias, que tanto hicieron para apuntalar el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Museo Marítimo de Ushuaia, en concordancia con las actividades que viene desarrollando bajo el lema “Consolidando el Patrimonio Cultural Camino al Bicentenario”, realizó en 29 de setiembre ppdo un nuevo encuentro que reunió a antiguos pobladores, descendientes de inmigrantes y público en general. La presentación estuvo a cargo del arq. Leonardo Lupiano, luego a través de la mesa de entrevistas conducida por Manuel Valdivia, aportaron valiosos testimonios de la Ushuaia antigua don Ivo Arko (eslovenos) incluyendo su paso previo en dos temporadas antárticas en la construcción de la Base Esperanza, don Julio Canga (españoles) relatando el desarrollo de la pequeña aldea de esos años hasta la llegada de los italianos, aportando relatos Valter Tavarone, mientras que por los griegos hizo su aporte Demetrio Luizon, completando ricos datos de los croatas por parte de Tomo Bronzovich. Al finalizar se degustaron comidas y bebidas tìpicas aportadas por las familias Bronzovich, Arko, Ivandic y la Municipalidad de Ushuaia. Organizó el evento el Museo Maritimo de Ushuaia y auspiciaron Admira, CICOP, Comité Argentino ICOMOS y Municipalidad de Ushuaia.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Muestra itinerante "Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural de la Patagonia"



Desde el 18 de setiembre y hasta el 29 del mismo mes, se encuentra habilitada al público la muestra itinerante resultado del trabajo de investigación realizado para CONICET por profesionales e investigadores de la región dirigidos por la Dra Arq. Liliana Lolich, con el objeto de relevar el valioso patrimonio existente en la dilatada extensión patagónica. De esta manera se han inventariado viviendas, frigoríficos, fortines, cascos urbanos, centros de salud, instalaciones rurales, etc. El trabajo final, luego de tres años de trabajo, fue presentado en las 1º Jornadas Nacionales sobre el tema celebrada en San Carlos de Bariloche en noviembre de 2008. La muestra en esta ciudad, fue auspiciada por el Museo Maritimo de Ushuaia, Colegio de Arquitectos provincial y Aerolineas argentinas.
Mayor información sobre este tema, consultar al pie de este blog en "entradas antiguas".

Actividades relacionadas con el Patrimonio



Invitado por el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) para disertar en el Seminario Actualización de Guias de Turismo 2009, el 22 de setiembre ppdo se dio una conferencia denominada "Ushuaia, del equilibrio a la destrucción" con el objeto de poner en tema de debate y análisis la progresiva degradación del patrimonio ambiental por contaminación visual producto de la construción de grandes edificios y demolición de valiosos exponentes del patrimonio maderero ubicado en el casco histórico de la ciudad.


Asimismo, se participó en el programa radial del Sr. Santiago Reyes por FM Masters 107.3 abordando la temática del presidio y su influencia en el desarrollo social, cultural y económico de Ushuaia.