miércoles, 21 de octubre de 2009

Casa Pena restaurada, completando la historia oficial



El pasado 13 de octubre se inauguró en la Casa Pena, finalmente trasladada a cercanías de Casa Beban y restaurada por la Municipalidad local, el denominado Museo de la Ciudad. Este hecho constituye un final de ansiada paz a la traumática situación protagonizada por este antiguo edificio declarado “Patrimonio cultural de la ciudad de Ushuaia” por el Concejo Deliberante en 1998, distinción ciertamente ignorada en los últimos años habida cuenta de las acciones destructivas que tuvo que soportar.
Ubicada originalmente en Av. Maipú 263, esta sencilla pero bella construcción de madera y chapa que data de 1928 se debe, como tantas otras en la ciudad, al carpintero Lisardo García. Fue encargada por don Angel Agustin Pena sobre un solar adquirido a doña Elvira Jorgeward de Pachmann. Fallecido el propietario es vendida en 1958 a don Esteban Filipovich pasando después a ocupar oficinas del Juzgado de Paz y la Aduana. Luego pasó el dominio a la empresa Transporte El Pampeano, y luego de su quiebra fue vendida judicialmente a su actual propietario. Este encaró diversas acciones para demolerla o bien retirarla del terreno, supuestamente por cuestiones inmobiliarias.
Al tomarse conocimiento del patrimonio en peligro, quienes nos hemos comprometido con la defensa del patrimonio planteamos ante las autoridades la necesidad de su conservación, ocupamos la entonces Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante para tratar esta cuestión (12 de julio de 2000), recolectamos firmas de vecinos e instituciones para solicitar una audiencia pública (realizada el 4 de mayo de 2006), se promovió y logro una resolución de la H. Cámara de Diputados de la Nación en la cual se manifestaba la preocupación por la degradación del casco histórico de Ushuaia (7 de mayo de 2007), abrazo simbólico a la casa en ruinas con alumnos del Colegio del Sur cuando estaba detrás del Club Caza y Pesca (2 de julio de 2007), presentación judicial solicitando medida cautelar (octubre de 2006) luego levantada en abril de 2007), se publicaron varios artículos periodísticos sobre el tema. También el Colegio de Arquitectos y ONGs nacionales se pronunciaron al tomar conocimiento del problema.
En estos duros años no fue fácil la defensa del patrimonio ante los poderes políticos y económicos encarando un planteo de respeto a las normas ambientales que declara la Constitución y la Carta Orgánica municipal. Todo ello sin responder a otra causa que el compromiso con la ciudad.
Por esa razón, causó una desagradable sorpresa que en oportunidad de la obra de restauración o en el acto inaugural del museo, que mencionamos al principio de esta nota, no fuimos considerados por las autoridades municipales en los reconocimientos, aquellos que en los momentos más difíciles luchamos para que esta casa no fuera demolida.
Si hoy funciona allí el incipiente museo ciudadano, bueno será que el rescate de la memoria no sea tomado con ausencias.

Ultimas novedades

Hacia finales de diciembre de 2009, la Municipalidad dispuso iniciar una intervención en el contrafrente del edificio para incorporar sanitarios. El diseño adoptado, que no respeta la estética ni armoniza con el bien declarado, fue objeto de críticas desde el Concejo Deliberante y profesionales locales especializados en patrimonio.
COnsideramos a esta obra, una intervención totalmente desafortunada que no respeta las normas fundamentales y las recomendaciones de las Cartas Internacionales sobre conservación del patrimonio. Se espera que la Municipalidad de Ushuaia, recapacite y deje sin efecto esta obra.