jueves, 23 de septiembre de 2010

Bloques opositores desafectan 15 hectáreas de bosque comunal en Andorra


SIN PALABRAS
(transcribimos la información del portal Sur 54.com)
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la desafectación de 15 hectáreas de bosque comunal en el Valle de Andorra. La medida es vista con preocupación en el Municipio ya que la decisión de afectar esa considerable porción boscosa para urbanización se habría tomado sin ningún informe técnico que la avale.
El proyecto fue presentado por los concejales Juan Carlos Pino (FPV) y Luis Cárdenas (PFF) y contó además con el voto favorable de José Luis Verdile (ARI), Mario Llanes (FPV) y Damián de Marco (MPF). En contra votaron Adriana Chapperón y Omar Coria.
El proyecto deberá cumplimentar con el sistema de doble lectura, de manera que necesitará una segunda instancia de aprobación luego de esta primera, realizándose en el medio una audiencia pública.
De Marco aprovechó esta situación para aclarar que dejará sujeto su acompañamiento en la segunda instancia a que pueda contar con más información que avale la propuesta.
Las tierras fiscales en cuestión, como otros lugares del Valle, son objeto actualmente de ocupaciones irregulares, y esta iniciativa permitiría incorporar ese sector de bosque a futuros proyectos de urbanización.

Mi comentario:
Por si fuera poco el descomunal desbosque producido en Ushuaia desde la presencia del hombre blanco a fines del siglo XIX, aún se sigue con esta desastrosa conducta. Por un lado desde las esferas oficiales se propugnaba adherir a la Ley de Bosques y por otro lado se los elimina, privando a la ciudad de pulmones verdes tan necesarios para la salud de la población y asimismo, la presenración ambiental. No aprendemos más....

Acto 15º aniversario del Museo Maritimo y 20º Encuentro Patrimonio Intangible




El 16 de setiembre ppdo se concretó el evento organizado por el Museo Maritimo de Ushuaia para conmemorar su 15º aniversario. Luego de las palabras de bienvenida a cargo del director del museo Lic. Carlos Pedro Vairo se difundió una proyección que mostraba el estado del edificio del presidio en 1994 y el actual restaurado cumpliendo los requisitos establecidos para los monumentos nacionales. Estuvieron presentes autoridades municipales, de fuerzas armadas y seguridad, antiguos pobladores, vecinos, estudiantes y público en general. Se hizó entrega de una placa consistente en una moneda conmemorativa a quienes han colaborado o participado continuamente de las actividades desarrolladas por el museo y personal del mismo. Además se descubrió una placa en homenaje a colaboradores fallecidos.

Acto seguido se desarrolló el 20º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo, con una introducción del arq. Leonardo Lupiano, proyectándose una reseña de los eventos anteriores y un video con relados de antiguos pobladores elaborado por Manuel Valdivia que cosechó varios aplausos. Luego, la acostumbrada mesa de entrevistas conducida por Valdivia donde participaron los antiguos empleados del correo don Francisco "Paco" Fernández y Mario Cabrera. Los relatos, en varios casos risueños y otros emotivos, agradaron plenamente a los presentes varios de los cuales también dieron sus aportes desde sus lugares interactuando favorablemente en la recuperación de historias del pasado ushuaiense.

Al finalizar, hubo empanadas y un sabroso pernil de ternera con diversas salsas elaborado por personal de la Armada que colaboró con el museo y un brindis final. Hubo numerosas adhesiones y saludos de instituciones oficiales y académicas, museos, diversos organismos y particulares.Contó con auspicio de Icomos Argentina, Cicop y Adimra.