lunes, 9 de enero de 2012

Traslado de la Casa Torres


Según información oficial "La Municipalidad de Ushuaia, con la colaboración de personal de Servicios Públicos y de la empresa Co-Metal, trasladó el sábado pasado la antigua Casa de la Familia Torres desde su emplazamiento en Maipú 1147 hasta la calle 12 de Octubre y Maipú, en el futuro complejo “Pueblo Viejo”.
Cabe recordar que el intendente Federico Sciurano se comprometió en distintas oportunidades con los antiguos pobladores a rescatar, en la medida que los dueños lo permitan, aquellas construcciones que reflejan la Ushuaia de chapa y madera de los antiguos pioneros".
La iniciativa responde a un viejo proyecto de miembros del Colegio de Arquitectos provincial, cuyo proyecto de recuperación patrimonial que lleva el mismo nombre de "Pueblo Viejo" se implantaría originalmente en inmediaciones del antiguo presidio local, consolidando el área patrimonial protegida por la Ley 12.665 de monumentos nacionales, lo que le permitiría una mayor protección a futuro.Allí se encuenta instalada la Casa Blanco, que ocupa la sede del CATDF, y al lado la Casa Galiñanes refuncionalizada en uso cultural. El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante años atrás.
No lo entendió así la Municipalidad, que decidió emplazar casas antiguas a recuperar en inmediaciones de la Casa Beban y el Complejo Polideportivo, sitio de gran afluencia de gente (y también de acciones vandálicas en bienes públicos). Esperemos que todo sea para bien.