jueves, 11 de abril de 2013

Murió Clorindo Testa (La Nación, 11/4/13)

"El prestigioso arquitecto Clorindo Testa, reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió hoy a los 89 años, confirmaron a LA NACION fuentes allegadas a su familia.

Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.
Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.
A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país. Entre sus diseños más conocidos figuran también el Hospital Naval, la Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.
Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir."
Luego de esta nota periodistica con una sintètica biografía del gran arquitecto, desde este espacio adherimos al duelo por su pérdida física, aunque sabemos que los grandes personajes en todos los tiempos superan con sus obras sus mismas vidas. El legado de Testa es increible en cuanto a edificios, obras artísticas, escritos, constituyendo el argentino que ha sido más premiado a nivel internacional en la materia. Ganador en más de una oportunidad de la famosa Bienal de Venecia, y otros tantos logros.
En nuestra ciudad, nos había distinguido con un mural dedicado a la primer Bienal de Arte de Ushuaia (2007). Tiempo despuès el intendente Federico Sciurano ordenó tapar el mismo. Hoy puede observarse esa pared lateral al acceso a la Municipalidad, con el vacio de aquel mural de Clorindo Testa que supo lucir. Criticamos desde este sitio tal actitud en aquel momento y hoy volvemos a hacerlo, mostrando una ignorancia cultural asombrosa por parte del nuestra intendencia. Mostramos nuevamente la mencionada obra.





miércoles, 3 de abril de 2013

CONVOCATORIA DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA
A DOCENTES Y BIBLIOTECARIAS ESCOLARES:

                                            PROGRAMA EDUCATIVO CICLO 2013


Tal como lo hacemos desde hace varios años, anunciamos el lanzamiento del Programa Educativo 2013 del Museo Marítimo de Ushuaia denominado “EL MUSEO VA A TU ESCUELA”. El mismo tiene por objeto divulgar el conocimiento de los orígenes de Ushuaia a partir del marco histórico regional. Los mismos se desarrollan en los establecimientos según fechas y horarios a convenir con docentes y/o bibliotecarias interesadas.

       Nos complace además, informar que hemos sumado nuevos temas que consideramos de interés educativo. Detallamos a continuación los programas vigentes para el año en curso:


Programa Patrimonio Arquitectónico (1)

Tiene como objetivo de promover la creación de conciencia en la población escolar sobre el valor del patrimonio cultural especialmente el arquitectónico de la ciudad, contribuyendo a consolidar nuestra identidad dentro de un marco regional. Se proveen elementos teóricos para el conocimiento del patrimonio explorando las estrategias de reconocimiento del mismo, vivenciando el sentido de responsabilidad en la conservación. En power point y paneles. Se otorga un cuadernillo temático al docente. Disponible para todos los niveles del programa escolar.


Programa Conociendo los Monumentos (1)

Dentro de la geografía provincial existen bienes culturales o sitios que fueron objeto de importantes hechos que por su importancia han sido declarados monumentos históricos nacionales (edificios, objetos, etc) o lugares históricos nacionales (sitios donde no existen evidencias de lo sucedido allí). Estas distinciones están sujetas a la Ley 12.665 contando con protección nacional. En power point y paneles. Se otorga un cuadernillo temático al docente. Recomendado desde 4° año.

 

Programa Rutas Culturales (2)

Se denomina así a la materialización de sitios habitados y modificados por el hombre y sus desplazamientos como  también de sus ideas. Estos desplazamientos han jugado un papel muy importante en el enriquecimiento de la civilización y su difusión en el mundo. Analizamos la cuestión del “Canal Beagle” como ruta cultural del fin del mundo. En power point o paneles. Se entrega cuadernillo al docente. Recomendado desde 3° año.



Evolución de la arquitectura de Ushuaia hasta hoy (2)

Una mirada introductoria del origen de la ciudad con ejemplos de  construcciones realizadas a través del tiempo, incursionando en el uso de materiales y sistemas de edificación. En power point. Recomendado para el área de Tecnología.



Energías Renovables y Medio Ambiente (2)

Interesante introducción al conocimiento de la energía eléctrica, destacando las ventajas de las energías renovable. Efecto invernadero y cuidado del ambiente. Recomendado para el área de Tecnología o Ciencias. En power point con dispositivas y video.


Nuestras Islas Malvinas (2)

Una visión distinta. Charla con soporte power point describiendo aspectos geográficos, históricos, la guerra de 1982 y las acciones del Gobernador Ernesto Campos promoviendo la presencia argentina en paz.


                                                                                                                     
Referencias:

(1)   Se desarrollan en  3 encuentros: el primero trata una charla con soporte de paneles o proyección en power point, el segundo una visita guiada al casco histórico de la ciudad ingresando en una edificación antigua (con movilidad provista por el establecimiento) y el tercer día una actividad plástica donde los alumnos plasman la representación de un edificio antiguo. Para el caso de nivel polimodal no se incluye la actividad plástica.

Se otorgan certificados de participación a escolares y docentes y un CD con las fotografías tomadas en las jornadas.

(2)   Se desarrollan a través de una charla con soporte power point.

 

·         Se sugiere requerir con tiempo para obtener fechas y horarios deseados, recordando que en los últimos meses del calendario escolar existen mayores solicitudes y en consecuencia nuestra capacidad es limitada.
                                                                                                                                          

INTERESADOS CONTACTARSE CON EL ARQ. LUPIANO, INDICANDO ESTABLECIMIENTO, CURSO, TURNO Y FECHAS-HORARIOS PREFERIDOS, DESTACANDO NOMBRE DE DOCENTE O CONTACTO Y TEL. CELULAR (O EN SU DEFECTO FIJO) A LA SIGUIENTE DIRECCION Y NOS COMUNICAREMOS CON UDS: 

          
                Email: programapatrimoniomuseo@hotmail.com