miércoles, 31 de julio de 2013

NOS DEJO LA "TATA" FIQUE

Triste noticia recibimos el miércoles 31 de julio por la noche al conocer el fallecimiento de la pionera Rosa Damiana Fique, la popular "Tata" como la conocíamos todos.
Nieta del miembro del grupo fundador de la ciudad, Luis Pedro Fique, integrante de la expedición del Cnel de Marina Augusto Laserre, fue el primer prefecto de la Subprefectura de Ushuaia, es decir, primera autoridad de Tierra del Fuego.
Nacida en 1922 su presencia siempre fue destacada en la vida cotidiana de la ciudad, su protagonismo en eventos sociales y culturales donde siempre ponía de manifiesto el rescate de historias de la vida familiar y también institucional fueguina.
Amiga de todos, sin duda, siempre estará presente en cada rincón y en cada historia de la ciudad.

sábado, 27 de julio de 2013

INCOMPRENSIBLE ABANDONO DE UN PATRIMONIO ARTISTICO DE LA CIUDAD

SE TRATA DEL MURAL DE FACHADA DEL EDIFICIO DEL CORREO LOCAL

El correo recién pudo tener edificio propio a finales de 1948 cuando los inmigrantes italianos, constructores en su mayoría, transformaron la ciudad de casas de madera hasta entonces en el inicio de las  edificaciones de tipo tradicional compuestas de muros de ladrillos y cemento.

Por sus valores arquitectónicos e históricos dicho edificio fue declarado “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia” por Resolución del Concejo Deliberante local N° 031/99.
Dentro del plan municipal de los 90, surgieron importantes gestiones institucionales para el rescate y valoración del patrimonio cultural de la ciudad, como la reubicación y puesta en valor de la Casa Beban, el tratamiento del muro perimetral del cementerio Antiguos Pobladores, implementación de folletería turística mostrando recorridos para visualizar casas antiguas del casco histórico, etc.
Una de dichas medidas fue promover un mural en la fachada del edificio del correo para homenajear a quienes poblaron la ciudad rescatándolos del olvido como los pueblos originarios y presos del famoso presidio. Para ello se convocó a artistas plásticos locales de probada experiencia tales como Alejandro Abt, Aseff, Mónica Alvarado, Antonino Pilello y otros.
El resultado de la magnífica obra impactó fuertemente en la comunidad local y turistas, y constituye un atractivo más en la ciudad austral.
No obstante, las características murarias y las inclemencias climáticas propias de la zona influyeron para que con el paso del tiempo se verifique un progresivo deterioro de la obra.
En ocasión de cumplir funciones como Coordinador Provincial de Cultura promoví la restauración del mural. Para ello se convocó a sus autores principales Abt  y Aseff, trabajo que se concretó en el año 2002 (ver foto). Luego el constante deterioro y un total abandono por parte de las instituciones responsables, podemos ver en la foto al pie de la nota el estado actual (julio 2013).
Es de esperar una pronta solución para no perder otro patrimonio importante de la ciudad.

                                                      Abt y Aseff restaurando el mural (2002)

                                                                 Estado actual del mural

lunes, 1 de julio de 2013

REVISTA HABITAT

LA UNICA REVISTA DE PATRIMONIO Y RESTAURACION DE ARGENTINA
PRESENTE EN USHUAIA

Queremos destacar el esfuerzo editorial que lleva adelante la Revista Habitat desde sus inicios, constituyendo una herramienta de difusión sobre las diversas actividades que hacen al patrimonio
y la restauración en general.
Y ese esfuerzo liderado por el Cdor. Eduardo Leguizamón y su equipo nos encuentra a quienes representamos la publicación en la geografía del país, manteniendo el mensaje y presencia de una revista única en su tipo en nuestro medio.