viernes, 7 de marzo de 2014

COMENZAMOS LAS ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS CICLO 2014


Dieron inicio las actividades del Programa Educativo 2014 del Museo Marítimo de Ushuaia denominado “EL MUSEO VA A TU ESCUELA”.  El mismo tiene por objeto divulgar el conocimiento de los orígenes de Ushuaia a partir del marco histórico regional. Los mismos se desarrollan en los establecimientos según fechas y horarios a convenir con docentes y/o bibliotecarios interesados. Año a año crece la cantidad de participantes, situación que nos llena de orgullo, destacando que el año ppdo lo hicieron 900 alumnos y 122 docentes y bibliotecarias.



 
Los temas abordados son:
·         Origenes de Ushuaia y su patrimonio maderero
·         Evolución de la arquitectura de Ushuaia desde el inicio hasta nuestros días
·         Conociendo los Monumentos Nacionales en Tierra del Fuego
·         Canal Beagle, ruta cultural del fin del mundo
·         Energías renovables y medio ambiente
·         Nuestras Islas Malvinas.

Docentes y bibliotecarios interesados, consultas y pedidos a la siguiente dirección:
             programapatrimoniomuseo@hotmail.com

 

HALLAZGO HISTORICO EN LA COSTA DE TIERRA DEL FUEGO


Mas de 300 sitios arqueolgicos y doce naufragios (El Diario, 6/3/14)
Un hallazgo importante se localizó e inventarió como Patrimonio Histórico Cultural Provincial, en la zona de la Costa Atlántica Fueguina, que está vinculado con los naufragios del Siglo XVIII al S. XX y sitios arqueológicos prehistóricos relacionados con los pueblos originarios.
Con un equipo que integraron profesionales fueguinos y de Buenos Aires se hizo la novena y última campaña, que incluyó el proyecto de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego y tras el relevamiento de campo, que se hizo la semana pasada, se detectaron e inventariaron “más de 400 yacimientos o sitios arqueológicos prehistóricos vinculados con los pueblos originarios” y también se registraron “doce naufragios, de los cuales ocho fueron individualizados y cuatro que son distribuciones menos claras con naufragios determinados”.
Según lo que explicó la doctora Dolores Elkin se tratan de naufragios históricos y la muestra va del siglo XVIII al S. XX y “en la zona de Caleta Falsa se encontró material del naufragio emblemático, por su historia y por la antigüedad, del navío español ´La Purísima Concepción´”.

Por otra parte, cabe señalar que la expedición, que forma parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, se trata de un programa de relevamiento histórico–arqueológico, dirigido por el licenciado Martín Vázquez y que también contó con la participación de personal del Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, de un equipo del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS ) dependiente del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que dirige la Dra. Elkin.


La expedición que formó parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica obtuvo muy buenos resultados, la semana pasada, en donde un equipo de arqueólogos y especialistas hallaron nuevos restos del navío español “La Purísima Concepción”, que fue hundido en 1765.
Cabe recordar que el buque que salió del Puerto de Cádiz, en el que viajaron 193 pasajeros y permanecieron en la zona de Península Mitre durante tres meses, estuvo al mando del capitán Joseph Ostolaza.
El navío recaló en Montevideo y tenía pensado cruzar el Atlántico Sur para regresar al Puerto de Callao, en Perú. Tras el naufragio el capellán Juan Álvarez celebró la primera misa en Tierra del Fuego, el 10 de enero de 1765. El próximo año se cumplirán los 250 años de aquella histórica ceremonia religiosa.
El naufragio, en la zona de Caleta Falsa, del navío español “La Purísima Concepción”, en enero de 1765 repercutió con hechos trascendentes en la historia de Tierra del Fuego.
Tras el hundimiento del navío, los náufragos construyeron una nueva embarcación con los restos de la nave naufragada y madera del lugar. Así, esta se convirtió en la primera nave construida en Tierra del Fuego. Además, los pasajeros y la tripulación del “Purísima” convivieron en forma pacífica con los nativos de la zona durante dos meses, y recibieron su ayuda.