domingo, 17 de mayo de 2015

18 DE MAYO - DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente” (ICOM)




 
En la fecha se conmemora el Dia Internacional de los Museos, como forma de reconocimiento a la labor que realizan estas instituciones públicas  y privadas en todo el mundo, asociada a la identificación del hombre con su cultura y al reconocimiento del cúmulo de evidencias y testimonios como patrimonio. Gracias a los museos podemos reconocer nuestra historia, reflexionar sobre la actividad creadora del hombre y su entorno, recrear el pasado y su integración con el presente, y en la actualidad va más allá que de colección de objetos y documentos ya que los mismos constituyen verdaderos motores culturales que conforman soportes de las diversas acciones que se emprenden no sólo puertas adentro sino que cada día se abren más a las comunidades, saliendo de sus edificios y encarando interesantes programas de extensión cultural, fuera de sus instalaciones. En la Provincia se cuenta actualmente con varios museos habilitados, con distintas características y organización. En Ushuaia se encuentran el Museo del Fin del Mundo, de carácter oficial, inaugurado en 1979 y posee el archivo provincial de mayor importancia y colecciones, contando además con el anexo Ex-Casa de Gobierno. Justamente en la fecha celebra su 36ª aniversario. El Museo Marítimo, inaugurado en 1995, se ubica en el histórico presidio  y su temática se refiere a temas marítimos, carcelarios e historia regional, contando además con importantes instalaciones de tipo cultural. Mundo Yamana, es el más pequeño y joven de la ciudad, inaugurado en 2000 se especializa en maquetas de la cultura aborigen local.
Río Grande cuenta con el importante Museo de la Ciudad “Virginia Choquintel”, dependiente de la Municipalidad local, fue inaugurado en 1992 y posee nutrida  exhibición de temas regionales. La Misión Salesiana cuenta con su Museo Regional “Monseñor Fagnano”. Inaugurado en 1946, su temática abarca ciencias naturales y la historia de los salesianos en la región. El Museo Acatushún ubicado en la Estancia Harberton. Inaugurado en 2001, posee una vastísima colección de piezas referidas a mamíferos y aves acuáticos locales. En Antártida se encuentra el Museo Casa Moneta, en Isla Laurie, Orcadas, habilitado desde 1994 conteniendo material alusivo al histórico destacamento nacional.
Aprovechamos para saludar a quienes trabajan dia a dia en estas valiosas instalaciones al servicio de la comunidad.