martes, 13 de septiembre de 2016

La Casa Pena

La Casa Pena estaba ubicada originalmente en Av.Maipú 263 en un terreno de 800 m2. El mismo fue adquirido por don Agustin Pena a doña Elvira J. de Pachmann el 27 de abril de 1928. Le encargó al constructor don Lisardo García la construcción de una casa de 3 ambientes, cocina comedor y baño de 84 m2, elevada respecto del suelo, revestida de chapa lisa al frente y acanalada el resto, techo a cuatro aguas y un prominente hall frío a la calle. Posee carpintería de madera, ventanas con los usuales vidrios repartidos y cierta ornamentación en fachada. Fue utilizada como casa y Juzgado de Paz hasta la década del 50. Fallecido el propietario, su hijo se traslada a Buenos Aires y es vendida en 1958 a don Esteban Filipovich, vecino de Ushuaia. Por esos años pasa a ser sede de la Aduana hasta los años 70. Funciona luego la oficina de la empresa Transporte El Pampeano hasta su quiebre comercial y en venta judicial es adquirida por comerciante chino de la ciudad. El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante de Ushuaia (Resolución CD Nº 210/98) integrando la lista de edificios distinguidos con tal denominación. No obstante, su propietario decidió construir un gran edificio en dicho predio y se pretendió demoler el mencionado bien histórico. Se efectuaron diversas acciones en su defensa, como recurso de amparo judicial, uso de la Banca del Vecino, abrazo simbólico, notas periodísticas, todo ello en el año 2007. Sin embargo la casa fue retirada del terreno y depositada con destino incierto en inmediaciones del club Caza y Pesca. Las presiones que realizamos no obstante lograron que la Municipalidad la recuperara, se trasladó a inmediaciones de la Casa Beban y funciona allí un museo ciudadano. Hoy luce con colores que no responden a los originales (paredes color crema y techos rojos) pero al menos se conserva.

                                                    
 
 

Participación en el programa televisivo "ESTA MAÑANA, ESTAS INFORMADO"

Con acepté la invitación de participar los días lunes a las 10 hs aproximadamente en un espacio dedicado a entrevistas en dicho programa, que se emite los días hábiles por el canal oficial de la ciudad. Cada ocasión resulta muy positiva para divulgar el patrimonio antiguo de madera y chapa y diversas historias de la ciudad.


sábado, 3 de septiembre de 2016

PROGRAMA EDUCATIVO DEL MUSEO MARITIMO EN ESCUELAS

CONTINUAMOS RECIBIENDO PEDIDOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN SETIEMBRE-NOVIEMBRE. NO QUEDA MUCHA DISPONIBILIDAD DE AGENDA.
GRACIAS POR SEGUIR CONFIANDO EN NOSOTROS.

MAS SOBRE SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTIGUAS EDIFICACIONES


SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTIGUAS EDIFICACIONES EN USHUAIA

En este video podemos apreciar sobre maquetas pertenecientes al Museo Marítimo de Ushuaia, que agradecemos, podemos explicar el modo en que los habitantes del pasado construían sus viviendas.