martes, 25 de octubre de 2016

BUENA NOTICIA, RECUPERACION DE UN PATRIMONIO DE LA CIUDAD

La CASA LEVIÑANCO o el BAR ROXANA que funcionó allí tantos años, luego de un extenso tiempo de abandono parece que tendrá un futuro mejor. Este pequeño edificio ubicado en Gobernador Paz 63 y construido por don Lisardo Garcia en 1926 con sólo 56 m2 de superficie, tuvo diversas ampliaciones sobre su fachada posterior merced a la amplitud de los 800 m2 del terreno. Con sus muros de chapa acanalada, hermosa carpintería de madera ornamentada el frente y techo a 4 aguas, se destaca su perfecta simetría coronada por ambos frontis que poseen ventanas tipo "rosetones" octogonales muy comunes en esos años para iluminar el entretecho.
Según información proveniente de la Municipalidad local, este edificio se trasladaría a inmediaciones de la casa Beban, con el objeto de su puesta en valor para que allí funcione la Cámara de Turismo de Ushuaia. Si se concreta esta propuesta, sin duda nos alegrará que un patrimonio recuperado volverá a lucir entre nosotros.



PARTICIPACION EN EL VI ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS PATAGONICOS SUR-SUR

Bajo el título "Patrimonio en Situación de Riesgo" se desarrolló este importante encuentro los días 6 y 7 de octubre ppdo en la ciudad de Punta Arenas, que convocó a diversos museos de Chile y Argentina de la región. Las actividades se concretaron en el antiguo edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de dicha ciudad habiendo dado la bienvenida las autoridades locales. Se dictaron varias conferencias, entre ellas de Pablo Muñoz de Olmo, Jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayu


 
ntamiento de Cuenca, España, de Oscar Aguilera Faundez de la Universidad de Magallanes, de Gustavo Saldivia Perez del Museo Histórico de Coyaique, de Alejadro Coronel Barredo de la Fundación Fuego Valparaíso. De los expositores, por Tierra del Fuego estuvimos presentes el Lic. Carlos P. Vairo sobre "Politicas Desacertadas sobre el Patrimonio" y en mi caso con el tema "Ushuaia, Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en Peligro", con muy buena repercusión.
Destacamos actividades prácticas, entre ella la simulación de un incendio en edificio patrimonial a cargo de conferencistas y Bomberos de la Ciudad de Punta Areas. La organización a cargo de la Coordinación de Museos y del Museo Regional Magallanes resultó perfecta.
Asimismo mencionamos la  recepción brindada por parte del Cónsul General de Argentina Sr, Joirge Inchausti.