domingo, 12 de octubre de 2014

EDICION ESPECIAL DE "EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO" POR LOS 130 AÑOS DE USHUAIA

En la edición especial publicada el 12 de octubre de 2014, se incluyó como tema la arquitectura patrimonial maderera de la ciudad tomando contenidos de mi libro "Ushuaia, algunos aspectos del Patrimonio Arquitectónico Urbano". Fue un placer y a la vez un honor haber participado en dicha publicación de entrega gratuita a la población.

FELICES 130 AÑOS, USHUAIA!

12 de octubre de 1884. Un frío dia, como es habitual en la zona, constituye el marco cuya solemnidad la conforma la Cordillera de los Andes que llega a su fin en la zona austral y delante el imponente Canal Beagle.
Un grupo de valerosos expedicionarios al mando del Cnel de Marina Augusto Laserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia (ubicada donde hoy se encuentra el Hotel Canal Beagle del ACA) en cercanías del muelle y se iza por primera vez el pabellón nacional. La primera autoridad fue el prefecto Luis Pedro Fique, quien acompañó a Laserre en el grupo de argentinos llegados hasta ese confín.
Años más tarde esa fecha se oficializó como el nacimiento de la ciudad. No hubo como otros tantos casos en la geografía nacional un plano y trazado fundacional, una plaza central, una iglesia.... nada, sólo ese sencillo edificio de madera y chapa que albergaba a marineros que tenían por función rescatar náufragos de los incesantes accidentes con buques que atravesaban los tempestuosos mares del Atlántico Sur. Recién comenzó el poblamiento dieciocho años después con la construcción del Presidio (1902), llegando condenados y empleados carcelarios, llegan inmigrantes, se instalan comercios y así va conformándose el dificultoso poblamiento de nuestra ciudad.
Hoy, el notable grado de desarrollo y las comunicaciones han cambiado en forma impactante el aspecto físico, social y cultural pero bien vale el justo reconocimiento a aquellos pioneros que desafiaron inclemencias climáticas y una marcada lejanía con el mundo civilizado de entonces.