Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por el Consejo Mundial de Museos (ICOM) en su XIIº Conferencia celebrada en 1977 en Moscú. El ICOM define al museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente”.
Gracias a los museos podemos tender lazos con la historia, reflexionar sobre la actividad creadora del hombre y su entorno, recrear el pasado y su integración con el presente, apuntalar las culturas regionales que conforman la identidad de los pueblos, adquirir la noción de lo real permitiendo al hombre advertir el sentido de su propia existencia. Desde el siglo XVIII especialmente las colecciones de obras artísticas y objetos eran patrimonio de las clases adineradas, pero con el correr de los años esta situación fue democratizándose llegado a tener un acceso popular. Hacia finales del siglo pasado los museos fueron transformando su actividad saliendo de sus edificios para realizar actividades denominadas de extensión, expediciones científicas, de divulgación, etc. Pero el siglo XXI impone recrear nuevos caminos tendientes a consolidar la apropiación social en una verdadera apertura de estas instituciones a todas las comunidades.
Este año el ICOM lo ha establecido como Año de la Armonía Social en la necesidad de propender al museo como un organismo profesional global que preserve la diversidad cultural a título de patrimonio común de la humanidad. Establecen que ante un mundo convulsionado por diversas tensiones producto de la desigualdad, “los museos han expresado sus deseos de apaciguar conflictos y restablecer la armonía social con esfuerzos tendientes a promover la armonía social, facilitando la interrelación cultural, la inclusión social y el respeto por la diversidad”. El Museo Marítimo de nuestra ciudad, con 15 años de vida ocupando el histórico presidio hoy monumento nacional, cumple ampliamente estas premisas con el conjunto de actividades desarrolladas desde su nacimiento. Asimismo, se destaca en esta fecha un nuevo aniversario de creación del Museo del Fin del Mundo que desde 1979 brinda una contribución destacada no sólo para investigadores e historiadores propios y foráneos, sino que es visitado permanentemente por personas procedentes de todo el mundo.
arq. Leonardo Lupiano
Asesor Honorario
Comisión Nacional de Museos
y de MOnum. y Lugares Historicos
lunes, 17 de mayo de 2010
19º Encuentro Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
En el marco de actividades por el Bicentenario, el 14 de mayo ppdo se concretó en el Museo Maritimo de Ushuaia este nuevo encuentro. La particularidad estuvo dada en la temática abordada ya que los participantes fueron vecinos llegados a la ciudad entre los años 60 y 80. Hubo una presentación teatral, mesa de valiosos relatos y anécdotas, música y al final una degustación de locro criollo. Organizado por al Museo Marítimo y el Centro Tradicionalista Virginia Chiquintel, contó además con el auspicio de Icomos Argentina, CICOP, ADIMRA y colaboración de la Municipalidad de Ushuaia.
sábado, 1 de mayo de 2010
Jornadas Latinoamericanas Patrimonio y Desarrollo
Organizadas por Icomos Argentina y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata, se desarrollaron en esa ciudad entre el 28 y 30 de abril con 140 inscriptos y 43 ponencias, cifras que superaron ampliamente las previsiones de los organizadores. Asistieron al evento los presidentes de Icomos Uruguay Ricardo Beheran y Rosina Parchen de Icomos Brasil, participando expositores y asistentes de Bolivia, Chile, Paraguay y buena parte de las provincias argentinas. El invitado de honor fue el arq. Gustavo Araoz (España)quien ocupa la presidencia del Comité Internacional Icomos(Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)quien además dio una conferencia magistral previa a la apertura en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Los expositores brindadon ponencias poniendo de relieve el aporte del patrimonio al desarrollo integral de las ciudades, temas de capacitación y educación, turismo cultural y técnicas de intervención en el patrimonio. Las actividades incluyeron una visita al museo del ladrillo de la Fundación Espacio Ctibor donde los visitantes fueron recibidos por sus dueños y recorrieron las instalaciones. Se contó además con el auspicio de la Revista Habitat y otras firmas comerciales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)