Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por el Consejo Mundial de Museos (ICOM) en su XIIº Conferencia celebrada en 1977 en Moscú. El ICOM define al museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente”.
Gracias a los museos podemos tender lazos con la historia, reflexionar sobre la actividad creadora del hombre y su entorno, recrear el pasado y su integración con el presente, apuntalar las culturas regionales que conforman la identidad de los pueblos, adquirir la noción de lo real permitiendo al hombre advertir el sentido de su propia existencia. Desde el siglo XVIII especialmente las colecciones de obras artísticas y objetos eran patrimonio de las clases adineradas, pero con el correr de los años esta situación fue democratizándose llegado a tener un acceso popular. Hacia finales del siglo pasado los museos fueron transformando su actividad saliendo de sus edificios para realizar actividades denominadas de extensión, expediciones científicas, de divulgación, etc. Pero el siglo XXI impone recrear nuevos caminos tendientes a consolidar la apropiación social en una verdadera apertura de estas instituciones a todas las comunidades.
Este año el ICOM lo ha establecido como Año de la Armonía Social en la necesidad de propender al museo como un organismo profesional global que preserve la diversidad cultural a título de patrimonio común de la humanidad. Establecen que ante un mundo convulsionado por diversas tensiones producto de la desigualdad, “los museos han expresado sus deseos de apaciguar conflictos y restablecer la armonía social con esfuerzos tendientes a promover la armonía social, facilitando la interrelación cultural, la inclusión social y el respeto por la diversidad”. El Museo Marítimo de nuestra ciudad, con 15 años de vida ocupando el histórico presidio hoy monumento nacional, cumple ampliamente estas premisas con el conjunto de actividades desarrolladas desde su nacimiento. Asimismo, se destaca en esta fecha un nuevo aniversario de creación del Museo del Fin del Mundo que desde 1979 brinda una contribución destacada no sólo para investigadores e historiadores propios y foráneos, sino que es visitado permanentemente por personas procedentes de todo el mundo.
arq. Leonardo Lupiano
Asesor Honorario
Comisión Nacional de Museos
y de MOnum. y Lugares Historicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario