A DOCENTES Y BIBLIOTECARIAS ESCOLARES:
PROGRAMA EDUCATIVO CICLO 2013
Tal como lo hacemos desde hace
varios años, anunciamos el lanzamiento del
Programa Educativo 2013 del Museo Marítimo de Ushuaia denominado “EL MUSEO VA A
TU ESCUELA”. El mismo tiene por objeto divulgar el conocimiento de los orígenes
de Ushuaia a partir del marco histórico regional. Los mismos se desarrollan en
los establecimientos según fechas y horarios a convenir con docentes y/o
bibliotecarias interesadas.
Nos complace además, informar que hemos
sumado nuevos temas que consideramos de interés educativo. Detallamos a
continuación los programas vigentes para el año en curso:
Programa
Patrimonio Arquitectónico (1)
Tiene
como objetivo de promover la creación de conciencia en la población escolar
sobre el valor del patrimonio cultural especialmente el arquitectónico de la
ciudad, contribuyendo a consolidar nuestra identidad dentro de un marco
regional. Se proveen elementos teóricos para el conocimiento del patrimonio explorando
las estrategias de reconocimiento del mismo, vivenciando el sentido de
responsabilidad en la conservación. En power point y paneles. Se otorga un
cuadernillo temático al docente. Disponible para todos los niveles del programa
escolar.
Programa
Conociendo los Monumentos (1)
Dentro
de la geografía provincial existen bienes culturales o sitios que fueron objeto
de importantes hechos que por su importancia han sido declarados monumentos
históricos nacionales (edificios, objetos, etc) o lugares históricos nacionales
(sitios donde no existen evidencias de lo sucedido allí). Estas distinciones
están sujetas a la Ley 12.665 contando con protección nacional. En power point
y paneles. Se otorga un cuadernillo temático al docente. Recomendado desde 4°
año.
Programa
Rutas Culturales (2)
Se
denomina así a la materialización de sitios habitados y modificados por el
hombre y sus desplazamientos como también de sus ideas. Estos desplazamientos
han jugado un papel muy importante en el enriquecimiento de la civilización y
su difusión en el mundo. Analizamos la cuestión del “Canal Beagle” como ruta
cultural del fin del mundo. En power point o paneles. Se entrega cuadernillo al
docente. Recomendado desde 3° año.
Evolución de la arquitectura de Ushuaia hasta hoy (2)
Una mirada introductoria del origen de la ciudad con ejemplos
de construcciones realizadas a través
del tiempo, incursionando en el uso de materiales y sistemas de edificación. En
power point. Recomendado para el área de Tecnología.
Energías Renovables y Medio Ambiente (2)
Interesante introducción al conocimiento de la energía
eléctrica, destacando las ventajas de las energías renovable. Efecto
invernadero y cuidado del ambiente. Recomendado para el área de Tecnología o
Ciencias. En power point con dispositivas y video.
Nuestras Islas Malvinas (2)
Una visión distinta. Charla con soporte power point
describiendo aspectos geográficos, históricos, la guerra de 1982 y las acciones
del Gobernador Ernesto Campos promoviendo la presencia argentina en paz.
Referencias:
(1) Se desarrollan en 3 encuentros: el primero trata una charla con
soporte de paneles o proyección en power point, el segundo una visita guiada al
casco histórico de la ciudad ingresando en una edificación antigua (con
movilidad provista por el establecimiento) y el tercer día una actividad
plástica donde los alumnos plasman la representación de un edificio antiguo. Para
el caso de nivel polimodal no se incluye la actividad plástica.
Se otorgan certificados de participación a escolares y
docentes y un CD con las fotografías tomadas en las jornadas.
(2) Se desarrollan a través de una charla con soporte
power point.
·
Se sugiere
requerir con tiempo para obtener fechas y horarios deseados, recordando que en
los últimos meses del calendario escolar existen mayores solicitudes y en consecuencia
nuestra capacidad es limitada.
INTERESADOS
CONTACTARSE CON EL ARQ. LUPIANO, INDICANDO ESTABLECIMIENTO, CURSO, TURNO Y
FECHAS-HORARIOS PREFERIDOS, DESTACANDO NOMBRE DE DOCENTE O CONTACTO Y TEL. CELULAR
(O EN SU DEFECTO FIJO) A LA SIGUIENTE DIRECCION Y NOS COMUNICAREMOS CON UDS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario