jueves, 11 de abril de 2013

Murió Clorindo Testa (La Nación, 11/4/13)

"El prestigioso arquitecto Clorindo Testa, reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió hoy a los 89 años, confirmaron a LA NACION fuentes allegadas a su familia.

Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.
Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.
A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país. Entre sus diseños más conocidos figuran también el Hospital Naval, la Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.
Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir."
Luego de esta nota periodistica con una sintètica biografía del gran arquitecto, desde este espacio adherimos al duelo por su pérdida física, aunque sabemos que los grandes personajes en todos los tiempos superan con sus obras sus mismas vidas. El legado de Testa es increible en cuanto a edificios, obras artísticas, escritos, constituyendo el argentino que ha sido más premiado a nivel internacional en la materia. Ganador en más de una oportunidad de la famosa Bienal de Venecia, y otros tantos logros.
En nuestra ciudad, nos había distinguido con un mural dedicado a la primer Bienal de Arte de Ushuaia (2007). Tiempo despuès el intendente Federico Sciurano ordenó tapar el mismo. Hoy puede observarse esa pared lateral al acceso a la Municipalidad, con el vacio de aquel mural de Clorindo Testa que supo lucir. Criticamos desde este sitio tal actitud en aquel momento y hoy volvemos a hacerlo, mostrando una ignorancia cultural asombrosa por parte del nuestra intendencia. Mostramos nuevamente la mencionada obra.





No hay comentarios: