sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre - 129° aniversario de Ushuaia



Se conmemoran 129 años de la inauguración del edificio de la Subprefectura de Ushuaia y la primera vez que se izó el pabellón argentino en este lugar del confín del mundo. Augusto Laserre, comandante de la denominada "Expedición Argentina al Atlántico Sur" llegaba a estas cosas para instalar asentamientos navales y faros para ayudar a los navegantes y científicos que se dirigían a explorar el Polo Sur, la Antártida. El 25 de mayo de ese año había inaugurado la Subprefectura en Puerto San Juan y el famoso faro San Juan de Salvamento (conocido como el Faro del Fin del Mundo), en la Isla de los Estados. Durante esos años, nuestro país concretaba el asentamiento soberano en las tierras australes a partir del Tratado de Límites de 1881 con Chile. Años después vendría el Presidio y presos famosos (1902) y la historia conocida de llegada de inmigrantes y gente que llegaba para trabajar y buscar su lugar en el mundo. Yo lo hice en enero de 1980 procedente de Rio Gallegos donde residía (1977) cuando dejé mi La Plata natal.
Ushuaia, sobre las costas del Canal Beagle, hermosa y lejana, lugar codiciado por turistas y visitantes de todo el mundo, encierra una rica historia de audaces navegantes, exploradores, evangelizadores, buscadores de oro y  gente de trabajo que dieron sus mejores años en la esforzada vida de este bello sitio pasible de las duras inclemencias climáticas pero que reconforta con su bella naturaleza.
Una ciudad que nació para ayudar a los navegantes y socorrer a aquellos sobrevivientes de los innumerables naufragios que ocurrieron en la zona. Una ciudad que nació por solidaridad.
La foto es del espectáculo de fuegos artificiales realizado a las 0hs de anoche.
Feliz Cumpleaños, querida Ushuaia! 

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

El sur de nuestro país se caracteriza paisajes hermosos y por eso cada vez que tengo la oportunidad de conseguir una oferta sobre Vuelos a Buenos Aires desde Ushuaia y vuelta lo hago y viajo