viernes, 25 de octubre de 2013

IRREPARABLE PERDIDA DEL ANTIGUO FRIGORIFICO CAP DE RIO GRANDE

El dia de la fecha, 25 de octubre de 2013 no será olvidado por quienes nos sentimos comprometidos con el patrimonio arquitectónico. En horas de la mañana se produjo un incendio en las instalaciones que ocupara el antiguo frigorífico, paradigma de la explotación ganadera en Tierra del Fuego cuyo origen se remonta a 1917 cuando aún la ciudad de Rio Grande no existía.
Los pioneros de aquellos años, con apoyo del gobierno nacional, poblaron tierras que rápidamente y con mucho esfuerzo dedicaron a la cría de ganado ovino para producir lanas, carnes y cueros, producción que no sólo abastecería al país sino también para exportación.
Para la población de esa ciudad, el CAP fue un ícono del nacimiento y desarrollo del poblamiento del norte de la Isla de Tierra del Fuego. Desde la Municipalidad y Concejo Deliberante local y luego la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos se prestó atención a dichas instalaciones a través de declaatorias y gestiones tendientes a evaluar su recuperación. En los últimos años, su actual propietario Sr. Vargas impulsó la puesta en valor de un sector del completo rehabilitándolo como museo y espacio de actividades sociales y gastronómicas manteniendo los valores estéticos del bien. Había sido distinguido como monumento nacional por Decreto N° 064/99.
Esta lamentable noticia nos llena de tristeza porque cuando un bien histórico se pierde, es irrecuperable.

 
 

No hay comentarios: